martes, 23 de octubre de 2007

El tabaquismo es una adicción

Es esencial entender este concepto, el fumar no es un "hábito" o un "vicio" es una adicción.


Es decir es una conducta que se le impone a la persona, no lo elige libremente, muchos fumadores dicen "yo lo dejo cuando quiero", pero al intentarlo se dan cuenta que no es tan sencillo.


Es una adicción en tres niveles:


1- es una adicción química: la nicotina es una droga sumamente adictiva, y genera modificaciones en el sistema nervioso, que cuanto más se fuma mayor cantidad de receptores nicotínicos se activan , por eso es tan difícil controlar la cantidad de cigarrillos que se consumen, pero además hay un acostumbramiento por lo que: si antes era suficiente x cantidad ,ahora ya no ,el organismo pide más nicotina.

2- es una adicción psicológica: el fumador desarrolla todo una serie de creencias en torno al porqué necesita el cigarrillo: "para despertarme", "para calmarme", "para esperar", "para ir al baño" , las asociaciones son infinitas pero no siempre ciertas.
El vínculo que se genera con el cigarrillo y que puede durar varias décadas (a veces más que los matrimonios), es de una dependencia brutal. Pero se puede superar con trabajo y entendimiento.

3-Es una adicción social: sabemos como desde la publicidad permanentemente y desde hace mucho el bombardeo de imágenes es contínuo, las tabacaleras apuntan cada vez al público más joven, es decir niños para que su marca vaya teniendo pregnancia. La mayoría de los fumadores comienzan a serlo en la adolescencia cuando "pertenecer" a un grupo sosteniendo una imágen de supuesta seguridad, sex appeal,etc es muy importante. Siendo adultos la dificultad , y ante el deseo de dejar de fumar, pasa por poder estar en una reunión o lugares donde se permite fumar sin tentarse.



La manera efectiva de liberarse del cigarrillo será un tratamiento que abarque estos 3 aspectos.


0 comentarios: