lunes, 22 de septiembre de 2008

Tabaco y fertilidad

De los factores externos que inciden sobre la fertilidad de las mujeres, el tabaco es uno de los más temidos. Según Claudio Benadiva, un especialista argentino que vive en Connecticut, Estados Unidos, donde lleva adelante su propio centro de reproducción, el tabaquismo reduce más las chances de embarazo que el estrés cotidiano.

"Está claro que las mujeres que fuman llegan a la menopausia más temprano, les cuesta embarazarse y la reserva ovárica les baja mas rápido. Además, si se embarazan tienen el doble de riesgo de abortar", dijo Benadiva en su breve paso por Buenos Aires, a donde llegó para participar de un Congreso Internacional sobre reproducción asistida organizado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA) y el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).

En ese marco, Benadiva presentó distintos protocolos de actuación para "pacientes complicadas". "Les llamamos así a las mujeres que responden poco a la estimulación y a las que responden en forma excesiva, lo que se denomina como síndrome de hiperestimulación ovárica", explicó.

Sobre la incidencia del tabaco en las mujeres ya hay varios estudios científicos publicados. Algunos dicen que un solo cigarrillo diario añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora de 30 años tiene los mismos problemas para quedarse embarazada que una que no fuma a los 40. Otros, en cambio, hacen hincapié en los efectos sobre el útero, haciéndolo menos receptivo y reduciendo las posibilidades de implantación del embrión.

A contramano de otros especialistas, Benadiva asegura que el estrés, ya sea físico o psíquico, "es raro que afecte la fertilidad de la mujer". "Puede afectar el ciclo menstrual, pero no está probado que reduzca las chances de embarazo en las mujeres jóvenes". No obstante, confirmó que también en Estados Unidos, donde vive hace varios años, las mujeres están postergando mucho tiempo el momento para buscar su primer hijo.

Fuente: diario Clarín

0 comentarios: