martes, 23 de septiembre de 2008

Muerte súbita y tabaquismo

Qué es la muerte súbita

La noticia del reciente fallecimiento del hijo de Maru Botana generó una serie de interrogantes sobre esta patología. Facundo perdió la vida por "muerte en cuna o blanca". Consejos para prevenirla
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como el deceso repentino e inesperado de un niño menor de un año aparentemente sano.

Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.

Por este mal, conocido también como síndrome de muerte súbita infantil, muerte en cuna o muerte blanca, fallecen cada año en la Argentina -según estadísticas oficiales- unos 350 bebés, es decir 0,5 casos cada mil nacimientos.

Se considera SMSL si, después de una investigación, la muerte permanece inexplicada.

“Es un síndrome, algo que no tiene una causa específica, un conjunto de fenómenos. La definición es que no se conoce la causa, no se puede definir en una autopsia”, indicó Julio Trentadue, jefe de Terapia Intensiva de Pediatría de la Fundación Favaloro en Radio 10.

“Todos los pediatras intentamos transmitir el mensaje de que los bebés duerman boca arriba”, dijo.

“Otra medida muy sencilla es que las madres no fumen durante el embarazo ni después. El tabaquismo se asocia a muerte súbita”, sostuvo.

En esta investigación se incluyen autopsia, examen de la escena y circunstancias de la muerte, y exploración del historial médico del bebé y de la familia.

El 90 por ciento de casos de muerte súbita infantil se da entre los dos y los seis meses de vida y, estadísticamente, aumenta la incidencia en los meses invernales.

Para prevenirla, la Organización Mundial de la Salud recomienda acostar al bebé boca arriba, mantenerlo en ambientes libres de humo y alimentarlo con leche materna.

Los especialistas recomiendan además que los chicos duerman sobre superficies o colchones firmes.

Además, se debe evitar que la cabeza del bebé quede cubierta por la ropa de cama para que pueda respirar bien.

Por otra parte, las investigaciones muestran que los hijos de madres y padres fumadores tienen mayor riesgo, por lo que el área de la casa donde están los recién nacidos debe de ser libre de humo.

También, hay que evitar sobreabrigar al menor en momentos en que no lo necesita.

Uno de los puntos importantes es el amamantamiento; cuanto más tiempo el bebé tome leche materna, menores serán riesgos de padecer el síndrome de muerte súbita infantil.

Fuente: NA

1 comentarios:

Cadena Blog dijo...

Listo, ya fuiste agregada a mi directorio de blog de Cadena Blog.
Gracias y saludos.