domingo, 30 de noviembre de 2008

Qué es la edad pulmonar?

El concepto de la edad pulmonar, que se mide comparando órganos desgastados con los de una persona sana que tenga la misma capacidad pulmonar, ha ayudado a muchos pacientes a entender la forma en que el tabaco daña la salud y los hace más proclives a dejar de fumar, según un estudio británico.

El estudio siguió a 561 fumadores de largo plazo mayores de 35 años y comenzó con una simple prueba para medir el volumen del aire exhalado por los voluntarios.
Un primer grupo no recibió información sobre sus resultados, mientras que el segundo fue informado sobre su edad pulmonar, pudo ver en un diagrama que ilustraba la forma en que fumar envejece los pulmones y recibió consejo sobre cómo dejar el tabaco.

Todos los participantes fueron alentados a dejar de fumar y recibieron ayuda para hacerlo.

Un año más tarde, las pruebas de saliva mostraron que 13 por ciento de los fumadores que recibieron información sobre su edad pulmonar habían dejado el tabaco, mientras que sólo seis por ciento de las personas en el otro grupo lo había hecho.

El médico investigador cabeza del estudio, Gary Parkes, explicó que “informar a los fumadores la edad de sus pulmones los ayuda significativamente a dejar el hábito, pues adquiere mayor conciencia del problema”.

“La razón parece ser que las personas han temido lo peor y se han dado cuenta de la importancia de dejar el hábito”, añadió.

El estudio se opone a los informes que aseguran que la información sanitaria no estimula a dejar de fumar y subraya los beneficios de los chequeos precoces, ya que 16 por ciento de las personas que se presentaron a este estudio tenían enfisema pulmonar, dijo Parkes.

La experiencia médica apunta a que es bastante persuasivo para un fumador conocer esta información; además, es un método económico para hacer que los fumadores se apropien de su problema y reduzcan así las enfermedades relacionadas con el tabaquismo que tanto ejercen presión sobre los sistemas de salud.

El tabaquismo causa la muerte de cerca de cuatro millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco es una sustancia muy adictiva y la principal causa de enfermedades cardíacas y de cáncer.

Publicado en:

La Republica.com

0 comentarios: