miércoles, 12 de diciembre de 2007

De a poco o definitivamente?


Hasta hace un tiempo algunos métodos para dejar de fumar proponían ir reduciendo la cantidad de cigarrillos, tal vez algunos todavía se manejan así pero está demostrado que no tiene éxito ese método, y es que es necesario comprender cómo funciona la adicción a la nicotina.

Es un droga muy adictiva, y se asienta en la química del sistema nervioso.
Las neuronas poseen neuroreceptores que en el caso del fumador, a medida que avanza el tiempo, van cada vez aumentando en cantidad, estos neuroreceptores son los que "piden" nicotina, por que? porque al dar una "pitada" la nicotina llega rápidamente al sistema nervioso y produce una descarga de dopamina, hormona que genera placer, esto es lo que genera un poderoso condicionamiento.
Con el paso del tiempo, esta " recompensa" deja de producirse ya que el sistema nervioso se acostumbra , los receptores de nicotina se insensibilizan , sin embargo sigue necesitando nicotina para no sentir el displacer que puede generarle su carencia ( abstinencia) este es el motivo por el que un fumador tipo prende un cigarrillo cada 20 minutos.

Para terminar con este circuito hay dejar de fumar de una vez , pues pasado cierto lapso de tiempo , se "archiva" este circuito , es decir cesa el craving(hambre de nicotina).


Para tolerar mejor este tiempo durante el que se adormece el mecanismo es útil recurrir a sustitutos de nicotina (parches, chicles ,caramelos) que amortiguan bastante el hambre de nicotina.
Sin embargo aunque hayan pasado años sin fumar un sólo cigarrillo bastará para que se "despierte" el circuito y el cuerpo vuelva a pedir nicotina en la misma cantidad que cuando se dejó de fumar.

0 comentarios: