martes, 16 de diciembre de 2008

Cigarrillos light?

En EE.UU. podrán demandar a las tabacaleras por publicidad engañosa

Un fallo de la Corte Suprema está vinculado con los cigarrillos light y desatará una ola de juicios

WASHINGTON (AFP).- En una decisión histórica que podría dar paso a numerosos juicios contra las empresas tabacaleras, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó ayer que los fumadores podrán demandar a esas compañías por presunta publicidad engañosa en los cigarrillos light .

El caso arrancó con la denuncia de tres residentes del estado de Maine (en el noreste del país), que durante 15 años habían consumido cigarrillos light de las marcas Marlboro y Cambridge. Según los denunciantes, la compañía Altria -cuya filial, Philip Morris, fabrica la marca Marlboro- los engañó al afirmar en sus campañas publicitarias que los cigarrillos light eran más saludables que los comunes, algo que ningún estudio científico ha corroborado.

En su descargo, las compañías tabacaleras habían argumentado ante la Corte Suprema que la ley federal que rige el etiquetado de los cigarrillos prohíbe ese tipo de demandas.

Sin embargo, el juez John Paul Stevens explicó al emitir el fallo que esa ley federal no protege a las compañías de las leyes estatales (como la de Maine) que prohíben las prácticas engañosas en la publicidad.

Altria también había argumentado que no había fundamento para un juicio, porque la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) había presumiblemente alentado a los consumidores a confiar en los resultados de pruebas de bajo alquitrán y nicotina al elegir una marca.

La Corte dijo que la FTC nunca obligó a la industria tabacalera a revelar niveles de alquitrán y nicotina de pruebas y que no aprobó la descripción de esos resultados como "light" o "bajos en alquitrán y nicotina" en la publicidad.

El fallo, por cinco votos a favor y cuatro en contra, confirmó una decisión anterior de la Corte de Apelaciones. Ahora, el sector tabacalero tendrá que afrontar por lo menos una decena de demandas presentadas en Maine, donde se originó el caso que llegó hasta la Corte Suprema.

De perder los juicios, las compañías del sector podrían tener que desembolsar millones de dólares en indemnizaciones.

El abogado de los demandantes de Maine, Gerard Mantese, saludó la decisión de la Corte Suprema y anunció que el juicio seguiría adelante en los tribunales de ese estado.

"Nos complace que la Corte Suprema de Estados Unidos esté de acuerdo con que las compañías tabacaleras no son inmunes a juicios y pueden ser responsabilizadas, como todo el mundo, por fraudes a los consumidores", dijo el abogado en un comunicado.

Fuente: www.lanacion.com

0 comentarios: