lunes, 17 de noviembre de 2008

Embarazo y tabaquismo

El tabaquismo pre y post-parto influye en el desarrollo futuro del asma y de la hiperreactividad bronquial

Investigadores suecos estudiaron 101 chicos de menos de dos años, hospitalizados debido a padecer sibilancias. Esta cohorte fue re-investigada las edades de 17-20 años mediante test de función pulmonar, analizando la HRB (hiperreactividad bronquial). Los datos del tabaquismo materno se sacaron del Registro Médico de Nacimientos de Suecia. Resultados: Hubo una significativa correlación, independiente entre el tabaquismo materno pre y post-natal y el asma a la edad de 17-20 años (OR: 3,5 (1,1 a 11,3) y 3,4 (1,2 a 10.1), respectivamente. El tabaquismo materno durante el embarazo, fue un factor de riesgo independiente para el actual estado de hiperreactividad bronquial, (OR: 6,6 (1,2 a 35,5). El tabaquismo prenatal parece afectar negativamente la función de la pequeña vía aérea en la adultez temprana, debido a cambios estructurales. El tabaquismo postnatal fue asociado independientemente con un incremento del riesgo de devenir fumador , OR: 7,4 (1,6-35,2). Conclusión: En sujetos hospitalizados por sibilancias precoces, la exposición pre y postnatal al humo de tabaco, incrementa el riesgo de padecer asma en la adultez temprana. Esta situación parece estar mediada a través del desarrollo de la HRB. La exposición al humo de tabaco en la infancia está asociada al riego de convertirse en un fumador activo y a su vez, relacionada con el asma.

Source: Acta Paed

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo y el sexo de los bebés

Investigadores ingleses, en un estudio realizado sobre 9000 partos entre 1997 y 2003 relevados en el hospital de Liverpool, se destaca que " las posibilidades de tener un varón disminuyen si los dos padres fuman, sobre todo al comienzo del embarazo, ya que fumar "mataría" los fetos machos en el útero, provocando el aborto". Normalmente, en occidente, el 52% de los recién nacidos son varones. En los padres fumadores, la proporción de niñas es "espectacularmente más elevado", determinándose que las mujeres que fuman durante el embarazo, tienen un tercio menos de posibilidades de tener un varón y que si se toma en cuenta el estado de salud, la edad y si el padre también es fumador, la posibilidad de tener un varón disminuye a la mitad. El profesor Brabin del hospital de Liverpool explica « Nuestra hipótesis es que las células espermáticas que llevan el cromosoma Y, responsable del sexo masculino, son más sensibles a los cambios producidos en el organismo de la mujer que fuma. Fumar disminuye la producción de estrógenos , provocando cambios en el útero».
Fuente:

http://news.independent.co.uk/uk/health_medical/article2432470.ece

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Embarazadas fumadoras se relacionan con defectos al nacer
Julio 16, 2008


Las mujeres embarazadas que fuman regularmente o respiran el humo de segunda mano, aumentan la probabilidad de tener un niño con labio leporino y/o paladar hendido, de acuerdo a un nuevo estudio.
Estas patologías, figuran entre los más frecuentes defectos al nacimiento. Ocurren en el momento en que los tejidos están formando el techo de la boca y el labio superior, no fusionándose adecuadamente, entre la quinta y novena semanas del embarazo.
En el presente estudio, investigadores noruegos, encontraron que las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos/día durante el primer trimestre, tenían casi el doble de probabilidades de tener un niño con labio leporino, en relación a las embarazadas no fumadoras. De igual manera, aquellas embarazadas que permanecían cerca de un fumador, durante dos horas cada día, tenían una probabilidad 60% mayor que las no expuestas.
Source:
Maternal Smoking and Oral Clefts: The Role of Detoxification Pathway Genes
Epidemiology. 19(4):606-615, July 2008

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Metabolitos en meconio

En el Departamento de pediatría del hospital Hutzel de Detroit (EEUU), se midieron metabolitos de la nicotina en el meconio por radioinmunoanálisis (RIA) y por cromatografía de recien nacidos de madres fumadoras leves, fuertes y pasivas y no fumadoras no expuestas. Hubo una significativa relación entre la cantidad detectada y el grado de exposición de la madre. Los resultados se expresaron en ng/L.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Embarazo y tabaco aumentan el riesgo de diabetes

Investigadores conducidos por L V England, del National Institute of Child Health Human Development, observaron los datos de 4.500 mujeres embarazadas y encontraron que los niveles de glucosa fueron mayores entre fumadoras que entre aquellas que habían dejado de fumar o nunca habían fumado. Alrededor del 4,4% de mujeres gestantes fumadoras contrajeron diabetes, contra 1,8% de aquellas que no habían nunca fumado. Por ello sugieren que la mitad de todas las diabetes gestacionales pueden potencialmente ser atribuídas al cigarrillo.

Fuente: Am J Epidem,2004;160(12):1205-1213

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo materno y tumores cerebrales en la descendencia

Los autores condujeron un estudio sobre los efectos del tabaquismo materno y la incidencia de tumores cerebrales en la descendencia, en una amplia cohorte en Suecia. Métodos: Las mujeres que alumbraron en el período 1986-1997, se clasificaron como fumadoras (F) o no fumadoras (NF), basada en la información relevada en la primera visita prenatal y verificada en el Registro Sueco de Nacimientos. La incidencia de tumores cerebrales en la descendencia, se extrajo del Registro Sueco del Cáncer. La proporción azarosa fué estimada usando la regresión del azar proporcional de Cox, ajustada por características demográficas disponibles en el Registro de Nacimientos. Resultados: Se detectaron 480 tumores, a una tasa de 4,5 casos por 100.000 personas/año. Los chicos de madres que fumaron durante el embarazo, tuvieron un incremento de la incidencia de tumores cerebrales ( proporción de azar= 1,24; 95% IC (1,01-1,53). El incremento del riesgo fué igual para tumores benignos y malignos. El efecto se notó más acentuado en niños de entre dos y cuatro años.

Fuente: Cancer Causal and Control,2004;15(10):997-1005

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaco, embarazo y autismo

En madres fumadoras durante el embarazo, se incrementa el riesgo de tener hijos autistas. Esta enfermedad afecta a uno en 500 chicos. Christina M Hultman y col., del Instituto Karolinska, evaluaron 408 chicos nacidos entre 1974 y 1993, diagnosticados como autistas. Se los comparó con 2040 chicos nacidos en la misma época, no autistas. Las madres que fumaban diariamente al comienzo del embarazo, tenían un 40% más de riesgo de tener hijos autistas. Otros efectos alejados de la exposición fetal al tabaco, sobre la esfera cognitiva y el desarrollo físico, no son tan conocidos, pero se han asociado con comportamiento impulsivo, desórdenes de conducta, déficit de atención e hiperactividad.

Fuente: Epidemiology,2002;13:417-423

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Mayor riesgo de dependencia en descendientes de madres fumadoras en el embarazo

Se evaluaron los datos prospectivos de dos muestras de descendientes, en el Proyecto Nacional Perinatal, que es una investigación de seguimiento, desde el embarazo a la adultez, sobre 1248 sujetos. El tabaquismo materno durante el embarazo, fué evaluado en cada visita prenatal. El comportamiento tabáquico de los descendientes y el riesgo de dependencia a la nicotina, fué obtenido por entrevista estructurada, con el programa de entrevistas para diagnóstico. El promedio de edad en los descendientes, fué de 29 años. Resultados: Los descendientes, cuyas madres fumaban un paquete o más por día durante el embarazo, tuvieron casi el doble de chances de adquirir dependencia a la nicotina, que los descendientes de madres que no fumaron durante el embarazo. Los resultados fueron específicos para el tabaco, no así para la marihuana.

Fuente: Am J Psychiatry, 2003;160:1978-1984

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo en el embarazo y déficit de atención en sus hijos

Las conclusiones de un estudio sobre tabaquismo en el embarazo y el Disturbio de Hiperactividad y Déficit de la Atención (DHDA), son interesantes. Chicos con DHDA informado por padres o educadores), cuyas madres fumaron durante el embarazo, fueron evaluados con cuestionarios para muestra de población de gemelos (1452 pares de gemelos de 5 a 16 años). Conclusión: El tabaquismo materno en el embarazo, muestra una asociación con síntomas de DHDA, que se suma a los efectos de los genes y no es atribuible a la proporción de efectos compartidos o covariación con comportamiento antisocial.

Fuente: Am J Psychiatry, 2003;160:1985-1989

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Mutagénesis trasplacentaria en embarazadas fumadoras

Los autores realizaron el trabajo en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fuente: JAMA,2005;293:1212-1222. En un estudio prospectivo, se obtuvieron amniocitos por amniocentesis de rutina para el diagnóstico pre-natal, en 50 gestantes (25 no fumadoras ni en contacto con humo pasivo en el embarazo (NF) y en 25 fumadoras de no menos de 10 cigarrillos/día, durante al menos 10 años (F). La inestabilidad cromosómica fue analizada de manera ciega por dos observadores independientes, en extendidos cromosómicos de rutina. Los puntos de ruptura implicados en anomalías cromosómicas, fueron identificados en la banda G. Resultados: La comparación de los datos citogenéticos entre F y NF (controles), mostraron diferencias importantes en la proporción de anomalías estructurales cromosómicas (F:12,1%, 96/793) y (NF:3,5%, 26/752); p= 0,02 y un menor grado de proporción de metafase con inestabilidad cromosómica (F:10,5%, 262/2492) y (NF:8%, 210/2637); p= 0,4 y por la proporción de lesiones cromosómicas (F:15,7%, 391/2492) y (NF:10,1%, 267/2637), p=0,45. El análisis estadístico de 689 puntos de ruptura detectados, mostraron la banda 11q23, que es la comunmente implicada en la malignidad hematopoyética y fue la región cromosómica más afectada por el tabaco. Conclusión: El trabajo muestra que fumar 10 o más cigarrillos por día durante 10 años por lo menos y durante el embarazo, está asociado con un incremento de la inestabilidad cromosómica en los amniocitos. La banda 11q23, conocida por encontrarse implicada en la leucohemogénesis, parece especialmente sensible a los compuestos genotóxicos contenidos en el tabaco.

URL: http://www.voanews.com/english/2005-03-08-voa49.cfm

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo en el final del embarazo y aptitudes cognitivas en la progenie. Fuente:BMJ,2005;330:499

Las madres que fuman 20 ó más cigarrillos/día tienen niños con IQs en promedio 6,2 puntos por debajo de hijos de no fumadoras. Ello ocurre cuando continúan fumando en los últimos meses del embarazo. Este resultado, revela efectos a largo plazo del tabaquismo materno durante el embarazo, que se relaciona con menor inteligencia de adulto de su progenie. Esto podría explicar porque el tabaquismo en la embarazada, se relaciona también con problemas de comportamiento y aumento de riesgo de criminalidad en la descendencia. Los autores, de las universidades de Copenhague y de Indiana, tomaron cohortes nacidas entre 1959 y 1961, incluyendo los datos de tabaquismo materno, especialmente en el tercer trimestre. Casi la mitad de las madres eran fumadoras. Se midió el IQs (coeficiente de inteligencia), de 3044 de sus hijos, a través de tablas militares, para test de inteligencia a la edad de 18-19 años.

URL: http://bmj.bmjjournals.com/[...]l/330/7490/499?ecoll

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Incidencia de asma y síntomas respiratorios por humo pasivo en útero o durante la infancia

Los efectos del tabaquismo pasivo pre y post-natal, sobre la incidencia de asma en el adulto, no se estudió con anterioridad. Sobre una cohorte entre 1985 y 1997 en Noruega, se estudiaron 3.786 sujetos, entre 15 y 70 años de edad, por cuestionario, respondido por el 75% de ellos. La incidencia de asma y de cinco síntomas respiratorios fueron respondidos por cuestionarios auto-administrados, con información de la exposición al tabaco en útero o en la niñez por la madre u otro integrante del hogar. Luego del ajuste por sexo, edad, educación, fiebre de heno, tabaquismo personal y exposición ocupacional, el tabaquismo materno fue asociado con asma, tos y catarro, tos crónica, disnea grado II, sibilancias, con O.R. (95% IC) de 3,0 (1,6 a 5,6), 1,7 (1,1 a 2,6), 1,9 (1,2 a 3,0), 2,0 (1,3 a 3,0), 1,4 (0,9 a 2,2). El riesgo atribuible ajustado de la incidencia adulta de asma, fue de 17,3% (5,2 a 27,9), causado por tabaquismo materno y 9,3% (-23,2 a 33,2), causado por tabaquismo de otro integrante del hogar. La exposición pre y post-natal al humo del tabaco conduce a un mayor riesgo de desarrollar asma del adulto y síntomas respiratorios.

Fuente: AJRCCM,2005;172:61-66

Fuente: http://www.tabacoysalud.com.ar

0 comentarios: