martes, 10 de febrero de 2009

Quien estuvo primero, tiene prioridad

Los destinos de la familia de origen”

Bert Hellinger

“El ser se califica por el tiempo.” Eso significa que existe un orden jerárquico en la familia que se define por el tiempo: primero van los padres, después, la fila de los hijos; el primogénito ocupa un lugar anterior a los demás hermanos, y un segundogénito siempre será un segundogénito, aunque su hermano mayor haya muerto.

En relación al dar y al tomar entre padres e hijos, esto significa: los padres les dan la vida a los hijos. Son ellos los que les dan a los hijos. Por otra parte, significa que los hijos no pueden darles nada equivalente a los padres. A veces, un hijo intenta darle a uno de los padres algo que éste no recibe de su pareja. No obstante, no le corresponde al hijo ocupar ese lugar, por lo que en algún momento reaccionará sintiéndose desbordado o cayendo enfermo. Así, un hijo no puede sustituir al padre cuando la madre vive y lo educa sola, de la misma manera que un hermano mayor no puede sustituir a los padres para un hermano menor. Cuando los padres se dirigen a sus hijos con exigencias o expectativas que no corresponden a la relación, este hecho equivale a una inversión de la situación con consecuencias negativas para el sistema entero.

Seguir leyendo

1 comentarios:

Mariana dijo...

Gracias por compartirlo, realmente es un tema muy interesante y lo explicás de una manera muy accesible. Me encantaría participar de un taller alguna vez, quién te dice y salís de gira!!!.
Ya estoy invitando amigos a los cuales les va a interesar el tema a que visiten este blog.
Besos mil.