domingo, 16 de diciembre de 2007

El engaño de los cigarrillos light


Se supone que los cigarrillos "light", ligeros o suaves perjudican menos la salud que un cigarrillo de la misma marca pero "común". Sin embargo, este hecho que la publicidad en algunos países todavía nos muestra como obvio, resulta absolutamente falso.

Está demostrado científicamente que el fumar cigarrillos "light" es tan perjudicial como fumar cigarrillos comunes. "¿Cómo puede ser esto?" se preguntará usted. Paso a explicarle.

Para empezar, los cigarrillos "ligeros", "suaves" o "light" como se los conoce dependiendo el país donde se compren, solo hacen gala de contener menos nicotina y alquitrán que los cigarrillos normales, y aunque esto es falso (los cigarrillos no tienen en sí ni nicotina ni alquitrán, vea aquí por qué), esto en todo caso significa que este tipo de cigarrillos no contiene menores niveles de todos los aditivos que componen a cualquier otro cigarrillo (increíblemente, el 95% del contenido de un cigarrillo), y que pueden ser igual o más perjudiciales que la nicotina y el alquitrán, desde el momento en que ni siquiera sabemos cuales son o en que proporciones exactas se le agregan al >tabaco.

Pero aún suponiendo que los cigarrillos light "contengan" menos nicotina y alquitrán tal como dicen, y limitándonos solo a evaluar este aspecto, conociendo ciertos datos nos daremos cuenta hasta que grados de inmoralidad llega esta mentira.

Sucede habitualmente que las personas que fuman cigarrillos comunes se pasan a los "lights" para, según reflexionan, fumar la misma cantidad de cigarrillos, pero intoxicarse menos. La lógica es la siguiente:

- Un cigarrillo común me perjudica la salud. - Un cigarrillo light tiene menos de lo que daña. - Por lo tanto, fumar un cigarrillo light es más saludable que fumar uno común.

Esto, sin embargo, esto totalmente falso aunque parezca lo contrario.

Uno de los componentes químicos que se consumen al fumar es la tan famosa "nicotina". La misma como es sabido produce una adicción, esto significa que el organismo "pide" nicotina cuando no la tiene, y "sufre" si no la recibe. Este "exigencia" del organismo es mucho más precisa de lo que normalmente se puede imaginar. O dicho de otra manera, cuando alguien se habitúa a una determinada dosis de nicotina, el organismo pone en funcionamiento al fumar mecanismos inconscientes para satisfacer la "demanda" precisa que el cerebro tiene de nicotina.

El organismo sólo suele asimilar el 10% de la nicotina total que ingresa con el humo, por lo que estos "mecanismos" inconscientes que el organismo pone en funcionamiento para proveerse la cantidad de nicotina que necesita, actúan tanto si el cigarrillo es común, como si es light (en cualquier caso, ese 10% de nicotina necesaria está ahí). Estos mecanismos, conocidos con el término de "compensación", son los siguientes:

- La "profundidad" de la calada, es decir, lo profundo que se aspire el humo.
- El tiempo que se retenga el aire-humo en los pulmones antes de exhalarlo.
- La cantidad de pitadas o caladas que se le de a un cigarrillo.
- La cantidad de aire puro que deje entrar por las comisuras de la boca para mezclarse con el humo.

El ajuste de estas variables de forma inconsciente por el organismo, es lo que hace que el mismo satisfaga su dosis de nicotina (y demás aditivos adictivos agregados a los cigarrillos, aunque de carácter secreto). Por lo tanto, el fumar cigarrillos light, incluso aunque estos tengan menos nicotina en el cigarrillo, no hará que el organismo extraiga de él toda la que necesita.

Esto es tan reconocido, que recientemente en muchos países (como los que componen Unión Europea) se ha prohibido la venta de cigarrillos light por considera que incentivan el consumo logrando el efecto contrario al publicitado: perjudicar aún más a aquellos que piensan al fumarlos estar dando un paso en la dirección a seguir para renunciar al vicio.

A esto debemos sumar el efecto psicológico inconsciente que genera el fumar cigarrillos light. Me refiero a que los fumadores que se pasan a los cigarrillos suaves están predispuestos a fumar algún que otro cigarrillo más porque creen que, igualmente, están fumando menos que antes.

Si esto le resulta impactante o sorprendente, más le resultará saber cual es una de las formas habituales en que las empresas tabacaleras transforman a un cigarrillo "común" en uno "light".

En la parte en donde termina el filtro del cigarrillo light y comienza el papel blanco que supuestamente contiene "tabaco" (porque de tabaco real, poco), podrá apreciar que existen una serie de agujeritos que traspasan el papel, agujeritos ínfimos pero visibles. Verá que estos agujeritos solo existen en los cigarrillos light, y hay menos cantidad en los "light", que en los que se promocionan como "super light" o cosas por el estilo. Si en su país aún se comercializan este tipo de cigarrillos, podrá comprobarlo muy fácilmente.

La función de estos agujeritos es simplemente permitir que entre algo más de oxígeno mientras usted aspira el cigarrillo, y por lo tanto la dosis se vea "rebajada" en teoría. Es por eso que a más cantidad de agujeritos, más oxigeno entrará en lugar de humo, y por lo tanto los cigarrillos serán más light (como sabemos ahora, sólo teóricamente).

O sea, lo que están admitiendo indirectamente las tabacaleras al fabricar cigarrillos supuestamente "suaves" de esta forma, es que la única manera de que entre menos nicotina en su organismo es que aspire menos humo, o que reemplace parte del humo por aire.

O, dicho más claramente (y atendiendo a que el organismo como vimos se provee de la nicotina necesaria igualmente), las tabacaleras están admitiendo indirectamente que usted sólo dejará de ser adicto si deja de fumar y empieza a respirar aire sin humo.

Lo peor de todo es que muchos fumadores ni siquiera se benefician de esta supuesta "ventaja" que los agujeritos mencionados aportan, porque como los mismo rodean el filtro, muchos fumadores los tapan con los labios al chupar el cigarrillo, transformando a los cigarrillos "light", por todo lo dicho aquí, en verdaderas armas mortales apuntado a sus pulmones y a su salud en general.

Por último, y como si con todo lo anterior no fuera poco para desacreditar a esta clase de cigarrillos más "beneficiosos", sepa que estudios médicos relativamente recientes demuestran que el consumo de este tipo de cigarrillos podría haber influido en la "mutación" del cáncer de pulmón con la aparición de más de los llamados "adenocarcinomas", que los tradicionales "carcinomas escamosos". Los "adenocarcinomas" se ubican en la parte adyacente del pulmón y aparecen al fumarse partículas más chicas e inhalar de forma más profunda lo que, según explicamos más arriba, es una "reacción" del organismo para mantener los niveles de nicotina en sangre que "necesita" para sentir "placer".

Fuente: www.andinia.com

0 comentarios: