martes, 5 de agosto de 2008

Examen médico para el tabaco

FALTA LA DECISIÓN DEL SENADO

EEUU da un primer paso para que el tabaco pase un 'examen médico'

  • El paso del proyecto de ley por el Senado será el más duro
  • Hace unos meses Philip Morris se mostró favorable a este tipo de regulación
MARÍA SAINZ | LUCÍA SIXTO

MADRID.- A su paso por la primera cámara del Congreso de EEUU, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha logrado el visto bueno para regular el tabaco, con una aplastante mayoría (326 votos a favor frente a 102 en contra). Ahora la propuesta de ley tendrá que pasar por el Senado donde la decisión a buen seguro estará más reñida, sobre todo teniendo en cuenta la oposición de la propia Administración Bush.

La FDA no tendría el derecho de vetar los productos del tabaco o la nicotina pero sí de regular su composición. El objetivo esencial de la propuesta pasa por proteger la salud de los menores de edad.

"Con esta legislación, se establecerían los límites necesarios en el acceso al tabaco y en la publicidad y marketing", ha afirmado el demócrata John Dingell, que preside el Comité de la Cámara de Energía y Comercio.

Recientemente, en la publicación 'The New England Journal of Medicine', la FDA reclamaba la necesidad de monitorizar y controlar los alquitranes cancerígenos que se concentran en un sólo cigarrillo.

El todavía proyecto de ley pretende endurecer las advertencias en las cajetillas, que irán acompañadas de imágenes impactantes sobre los riesgos del tabaco. Y regular los nuevos productos 'más sanos' en los que están trabajando las tabaqueras.

La publicidad es otra de las dianas del texto normativo que contempla prohibir las campañas dirigidas a los jóvenes y limitar a blanco y negro los colores que se puedan usar en los anuncios.

Si entra en vigor, las compañías tabaqueras tendrán que revelar de forma detallada los componentes que añaden al tabaco, y que podrían aumentar el potencial adictivo de la nicotina. Y la FDA podrá restringir los aditivos más dañinos.

Los sabores añadidos al tabaco, muy atractivos para los consumidores más jóvenes, tampoco pasan desapercibidos a los ojos de la agencia federal que planea eliminar su comercialización, a excepción de la variedad de cigarrillos mentolados.

La aprobación no será fácil

A pesar de la buena respuesta conseguida en la Cámara de Representantes, el camino para lograr la aprobación no será sencillo. El paso por el Senado será el determinante y allí se topará con muchas voces críticas, que representan la voluntad del propio gobierno de Bush.

Sus detractores sostienen, principalmente, que la FDA ya tiene suficiente trabajo con regular todas las terapias y medicamentos disponibles en EEUU como para preocuparse también por el control del tabaco.

Sin embargo, son muchos los expertos en tabaquismo los que consideran esencial este paso si se desea minimizar lo máximo posible los efectos adversos de tan adictivo producto.

Como ya anunció hace algunos meses, la tabaquera Philip Morris, fabricante de marcas tan populares como Marlboro, sí apoyará la normativa. Esta decisión, que se opone a la de otras empresas del sector, resulta muy cuestionable para algunos, sobre todo teniendo en cuenta el mercado que esta compañía está abriendo en los países más desfavorecidos.

Fuente: www.elmundo.es

0 comentarios: