lunes, 7 de julio de 2008

Sabías que?

Sabías que las muertes que ocasiona el tabaco en argentina son las mismas que sucederían si se estrellara un 747 cada 3 días y todos los pasajeros murieran?
El consumo de tabaco en Argentina produce más de 40.000 muertes por año. Si hacemos el cálculo esto significa que cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo. Si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días, se estrellara un 747 y todos los pasajeros murieran.

Sabías que cada 8 segundos muere alguien debido a una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco?
El tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad. El consumo de tabaco es el responsable de la mayor parte de las muertes evitables en el mundo. Unos 5 millones de personas mueren al año en todo el mundo por enfermedades debidas al tabaco. En los países desarrollados, el cigarrillo está relacionado por lo menos con el 85% de todas las muertes por cáncer del pulmón, con el 75% de las muertes por bronquitis crónica y con el 25% de las enfermedades del corazón.

Sabías que en los países industrializados está disminuyendo el consumo de tabaco a razón de un 1.1 por ciento al año y en el Tercer Mundo está aumentando en un 2.1 por ciento?

Sabías que las sustancias más conocidas y peligrosas del tabaco son el monóxido de carbono, la nicotina y el alquitrán?
La nicotina es tan adictiva como la cocaína y la heroína y es responsable de la adicción al tabaco. La nicotina actúa en el cerebro generando la necesidad de fumar. Además, estrecha las arterias y afecta al corazón. El monóxido de carbono es el mismo gas que sale de los tubos de escape de los automóviles y reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El monóxido de carbono combinado con la nicotina predispone al fumador a sufrir de infartos o de apoplejía. El alquitrán es un agente irritante y cancerígeno (que causa cáncer). Una persona que fuma un paquete por día, al cabo de un año habrá acumulado en sus pulmones una cantidad de alquitrán similar a la que cabe en una taza de café.

Sabías que las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo?
Al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle, la lluvia generalmente la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que se tiran todos los dias desprenden los químicos que contienen, dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.

Sabías que los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son igual de peligrosos que los "normales"?
La categorización de “light” está dada por una maquina que mide el contenido de nicotina en el cigarrillo pero la realidad es que el contenido de nicotina en la vida real está dado por la manera en que se fuma. Los fumadores de cigarrillos “light” tienden a “compensar” la menor cantidad de nicotina que tienen los cigarrillos y fuman más, inhalan más, mantienen más el humo dentro de los pulmones y tapan los poros de ventilación que se encuentran en el filtro y son los que permiten que el aire inspirado diluya el humo del cigarrillo y disminuya el contenido de nicotina y alquitrán. De esta manera terminan absorbiendo la cantidad exacta de nicotina que necesitan para no entrar en síndrome de abstinencia. Esta nueva manera de fumar, donde se inhala profundamente, ha aumentado el cáncer de las pequeñas vías respiratorias que antes no era frecuente. Se considera que este nuevo tipo de cáncer es típico de la gente que fuma cigarrillos suaves. Aparte, el filtro de los cigarrillos “light” no elimina el monóxido de carbono ni otros gases dañinos que contiene el humo.

Sabías que cada vez menos adultos argentinos eligen fumar?
Encuestas nacionales realizadas en 1999 en mayores de 18 años muestran que en ese momento casi el 40% de los argentinos fumaba. Una encuesta similar realizada en el 2004 muestra que el 33.7% era fumador. Esto implica una disminución del 15% en la prevalencia y se traduciría en 1.4 millones menos de fumadores que hace 5 años.

Sabías que la industria del tabaco gasta unos 2.500 millones de dólares al año para fomentar el consumo de tabaco?
En todos los países, la industria invierte una cantidad mucho mayor en fomentar el consumo del tabaco que lo que gastan los gobiernos en educación sanitaria.

Sabías que cada año los fumadores de todo el mundo gastan 100.000 millones de dólares en comprar cigarrillos?

Sabías que el tabaco reduce la eficacia de una amplia gama de medicamentos?
Entre ellos los analgésicos, los anticoagulantes, los antiasmáticos y los fármacos contra la angina de pecho.

Sabías que la mujer fumadora corre unos riesgos añadidos?
Si toma anticonceptivos orales, está expuesta a un mayor riesgo de ataques cardíacos, apoplejía o trombosis de las venas de las piernas. Existen reducción de la fertilidad y la fecundidad, mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos. La menopausia se adelanta de uno a tres años.

Fuente: Programa Nacional de Lucha contra el Tabaco

0 comentarios: