viernes, 11 de julio de 2008

PREVENIR LA GRIPE NATURALMENTE

La mirada Ayurveda



Recuerden que el Vata es el Dosha que moviliza a los otros dos, a èste lo desequilibran el miedo, el frío, los cambios bruscos, el estrés y el cansancio. Se equilibra con lo opuesto, o sea el calor, el descanso, quedarse quieto y mucho líquido caliente, sobre todo té de jengibre , canela y cardamomo (calientan, son antitusivos y digestivos). También se utilizan como antigripales el té de albahaca y salvia, con jengibre y miel. Además de todas las otras medidas en especial los alimentos.
Reza un refrán del Ayurveda: "Si te cuidas con los alimentos no necesitarás medicación, y si no te cuidas tampoco (porque no te harán efecto)".
Es muy importante mantener una buena digestión (Agni), esto es ayudar con la digestión y no consumir los alimentos difíciles de digerir (carnes rojas, fiambres, panificados, leche, fritos, aderezos, gaseosas y otros).
¡Por favor recuperemos la sopa de la nona! pero sin puchero, más bien de verduras y arroz si están en el proceso agudo. Otro secreto es utilizar los jugos por la mañanas con perejil, manzana, mandarinas y arándanos si los encuentran.
Todo esto para fortalecer nuestra integridad ya que en el Ayurveda el objeto principal de tratamiento es la persona.

Saludos a todos.
Dr.Carlos Chesta


COMO PREVENIR LA GRIPE PORCINA POR MEDIOS NATURALES

Por el Dr. en Naturopatìa Vìctor A. Bianco

La gravedad de la gripe porcina o gripe A (H1 N1), de la gripe aviar o de la gripe humana, depende de las defensas del individuo y del grado de intoxicaciòn producido por la alimentaciòn inadecuada que lleva la mayorìa de la gente: exceso de carnes de vaca, pollo y pescado; fiambres y embutidos; queso, manteca, margarina; alimentos envasados y desnaturalizados por la industria alimentaria, sin vitaminas, ni minerales, ni fibras vegetales, ni enzimas; productos elaborados sobre la base de harina blanca, arroz blanco, azùcar refinado, etc; y falta de alimentos protectores de la salud como frutas, verduras y hortalizas crudas, cereales integrales, etc, que son los que nos dan inmunidad contra las enfermedades.
La mejor manera de prevenir la gripe de cualquier clase que sea, es utilizando “la tercera medicina”, que es “la medicina de la alimentaciòn” que recomendaba Hipòcrates en uno de sus aforismos: “Que tu alimento sea tu medicina”.
La alimentaciòn natural y biològica complementada por otras pràcticas saludables como el ejercicio o trabajo moderados, con el reposo adecuado y evitando el estrès, mejoran el “terreno orgànico” y nos otorgan una efectiva inmunidad natural mucho màs segura que la inmunidad artificial de las vacunas, como afirmaba el Premio Nobel de Medicna Alexis Carrel.
El virus de la gripe porcina es una combinaciòn de virus de gripe aviar, porcina y humana. Los virus son agentes infecciosos mucho màs pequeños que las bacterias o microbios. Los virus
no filtrables son los que pasan a travès de los filtros de porcelana. Su tamaño oscila entre dos dècimas y un centèsimo de micra (la micra o micròn es la milèsima parte de un milìmetro), por ello los barbijos no ofrecen una barrera eficaz para impedir el paso de los virus. Los barbijos pueden servir para que las personas enfermas no contagien a los demàs.
Los virus, para vencer las defensas que le oponen los anticuerpos, efectùan mutaciones o cambios y se transforman en nuevos virus de diferentes caracterìsticas. Un virus A, puede transformarse en un virus B o C. La cepa gripal A, de la gripe porcina, està en constante mutaciòn, por ello no hay vacuna especìfica para un virus determinado, ni existe, por ahora, una vacuna eficaz contra los diferentes tipos de gripe. Los antibiòticos no ejercen ninguna acciòn contra los virus.. Las vacunas y antivirales que se comercializan son de dudosa efectividad y tienen severas contraindicaciones. No existe ningùn remedio especìfico contra la gripe.

La importancia del “terreno”
“Terreno” es sinònimo de organismo cuando se trata de la influencia recìproca entre èste y los agentes infecciosos. Como ocurre con los microbios, tambièn en el caso de los virus, lo importante es el “terreno” donde ellos van a vivir y proliferar. Pasteur le daba màs importancia al microbio como agente capaz de provocar enfermedades. En cambio, Claude Bernard, sostenìa que lo màs importante era el “terreno”. Antes de terminar su vida, Pasteur reconociò que lo màs importante es el “terreno”.
Las cèlulas intoxicadas por errores en la manera de alimentarse y de vivir, ofrecen un “terreno” favorable para la penetraciòn de los virus. Todo lo contrario ocurre con las cèlulas sanas y libres de tòxicos. Los virus no pueden penetrar en ellas pues no encuentran un terreno apropiado para su proliferaciòn.
Se sabe que la gripe porcina se originò en Mèjico donde habìa un millòn de cerdos amontonados y pèsimamente alimentados. Algo parecido ocurre en los criaderos de pollos. Por lo tanto, no conviene comer carne de cerdo o de pollo, porque aunque se cocinen, conservan el “terreno” adecuado para que los virus puedan vivir y reproducirse; ademàs, si la carne proviene de un animal enfermos, puede contagiar cuando se la manipula en estado crudo, antes de cocinarla.
Còmo evitar la apariciòn de la gripe porcina o gripe A
Cuando aparecen los primeros sìntomas de la gripe porcina, que son similares a los de la gripe humana, en especial la fiebre, no perder tiempo esperando que se declare la enfermedad. Seguir las indicaciones que daremos a continuaciòn, que son aplicables a cualquier enfermedad de comienzo febril. La fiebre es una de las primeras manifestaciones de defensa del organismo, pero hay que lograr por medios naturales que desaparezca lo màs pronto posible para no debilitar al enfermo. Estos medios naturales son sencillos y estàn al alcance de todos, mejor si se aplican bajo la direcciòn de un profesional naturista o partidario de las terapias naturales.
Lo esencial en todo caso de gripe es el reposo, la dieta hìdrica (tomar solamente lìquidos) , especialmente si hay fiebre, y la limpieza intestinal.
Por lo tanto, apenas aparecen los primeros sìntomas, acostarse y no levantarse hasta que la lengua se limpie y desaparezca la fiebre.
Tomar solmente lìquidos: jugos de frutas (de mandarinas, naranjas, pomelos, jugo de zanahoria y manzana, caldo de verduras y hortalizas (no en cubitos), agua de cocciòn de ciruelas secas, manzanas y peras, tès de hierbas medicinales, cafè malta, cascarilla, mate cocido y agua con jugo de limòn, que se pueden endulzar con miel. Tomar dos litros de lìquidos por dìa en total (un litro a la mañana y un litro a la tarde). Tomar por lo menos una taza de los lìquidos indicados cada dos horas (siete tazas en el dìa).
Mientras dure la fiebre aplicar dos enemas por dìa con agua hervida entibiada, con una cucharadita de sal marina por litro de agua, una a la mañana y otra a la tarde o tomar cada mañana una cucharada de aceite de ricino (y otra a la tarde si fuera necesario) y aplicar compresas con una tela de algodòn de varios dobleces, mojada en agua frìa y exprimida, y colocarla sobre el vientre cubrièndola con una toalla seca. Repetir esta operación mientras dure la fiebre.
Despuès de la fiebre, si hay apetito, alimentarse con sopas de papas, arroz, avena arrollada y hortalizas: zanahoria, calabaza, acelga, remolacha, cebolla, etc., ensaladas y frutas crudas o cocidas en compota, algunas nueces o un huevo para reemplazar las carnes, continuando luego con una alimentaciòn vegetariana, como la que aconsejamos en nuestra obra “La cocina de la salud”, para adquirir inmunidad contra las enfermedades y vivir con màs salud y alegrìa.
Ahora que sabemos prevenir y evitar la gripe porcina o gripe A y cualquier tipo de gripe desde que aparecen los primeros sìntomas, podemos estar libres del miedo que por intereses comerciales se difunde por todos los medios de comunicaciòn, “El conocimiento es poder”.

www.centrosaludvita l.com.ar

Graciela E. Prepelitchi

Quién conoce a los hombres es inteligente.
Quién se conoce a sí mismo es sabio.
Quien vence a los otros es fuerte.
Quien se vence a sí mismo es aún más fuerte.
Quien se conforma con lo que tiene es rico.
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Lao Tse

0 comentarios: