miércoles, 18 de agosto de 2010

Qué es la risoterapia

Esta terapia está dirigida para todas aquellas personas, sin límite de edad, que quieran participar de ella y experimentar en ellos mismos los resultados sin necesidad de estar enfermo o en una situación de riesgo(estrés, ansiedad, depresión, etc).

La metodología que se sigue para desarrollar las sesiones y talleres de Risoterapia se basa en la dinámica de grupos. Se hacen: estiramientos (mediante el movimiento, se desbloquea el cuerpo y se relaja), comunicación (ejercicios de comunicación verbal y no verbal) con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los participantes, juegos musicales (la práctica de diversos juegos con los que se busca diversión y volver a la infancia).

La risa es muy gratificante, entre otras cosas, porque notas sus efectos a partir de la primera sesión.

La risa es tan antigua como el ser humano. Lo que ha ocurrido es que a partir de mediados del siglo pasado (1970) fue cuando se empezó a investigar científicamente los beneficios que risa generaba en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.

Ya en el antiguo imperio chino hace más de 4000 años y en la India había unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud. Ellos no conocían los motivos científicos pero sí percibían que la risa les ayudaba a estar más fuertes.
Pero fue Norman Cousin (EEUU) en la década de los 70 quien experimentó en sí mismo la risoterapia para superar los dolores de artritis reumatoidea. Comprobó que si antes de acostarse se veía una película que durante 2 horas le hacía reír, dormía la noche entera sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante.
A partir de este momento se marca un antes y un después en la aplicación de la risa como terapia.

Seguir leyendo

0 comentarios: